En la
actualidad, es tal la competencia del ser humano por sobrevivir, que factores
como el dinero, legado familiar y hasta el lugar de nacimiento, influyen en la
evolución de todo hombre. Siendo de esta
manera la forma como la diferenciación, hace la base de progreso.
Suele ser el
caso de los artistas, quienes viven para ser aceptados por las masas,
comercializando un poco de sí mismos, para lograr un éxito, en el llamado “mercado”, definido como aquel ambiente social (o virtual) que propicia
las condiciones para el intercambio. Pero ¿Será posible que para ser artista de
prestigio, sea la comercialización de éste un aspecto obligatorio para el éxito?
A partir de argumentos y ejemplos, se tratare de dar respuesta a la pregunta
inicial, terminando con un análisis de lo que podría ser o no ser un deber
primordial para garantizar el triunfo de un artista en el medio musical.
Son los medios
de comunicación, una herramienta que no sólo nacional sino internacionalmente,
colaboran para que noticias y acontecimientos puedan ser contados a la
perfección y es así como, los medios musicales, se aprovechan de dichos medios
para generar una recordación y un posicionamiento en los oyentes, propiciando
la identificación del artista y la realización de sus ventas; por lo que no sólo
son los medios los encargados de esto, sino también el dinero que se maneja en
ellos, ya que un gran artista además de vender por su talento, vende por la
inversión en publicidad y recursos que sus agentes integran en el proceso de
dar a conocer al mismo. Así sucede con los productos que se introducen en el
mercado, se venden sus novedades, beneficios y curiosidades dejando de lado lo
que en sí es el producto, para ser introducido en un mercado en donde la
publicidad es el generador de ventas y el posicionamiento la garantía de estas.
Entonces, el ganador en los medios de comunicación, sería aquel que invierte
más recursos en publicidad y patrocinio, más no aquel con los mejores beneficios.
La afirmación
anterior, puede ser cierta, más no se puede generalizar en los medios
musicales, ya que para un artista, al igual que el dinero necesita de su
talento y así mismo de sus fans; sus oyentes y fanáticos promueven al artista,
como sucede los productos, se comercializan a tal punto de ser expuestos a
rumores y verdades que para una persona ordinaria sería parte de su intimidad.
Los artistas, son productos que al alcanzar la fama se tornan exclusivos, caros
y alejados de la vida real, pero al igual que los productos caen en algún punto
para así dar paso a otro nuevo que llega al famoso mercado, mercado que
llamaremos el de los artistas, en
donde son mayores las salidas que las entradas y el mantenerse es tan solo una
de las tantas competencias para sobrevivir.
Finalmente los
artistas deben ser valorados como productos, ya que los valores, principios y
en algunos casos talentos, carecen de importancia en la vida real, ya que la
popularidad es moda y la moda son ventas. El sobrevivir está en la exposición
de novedad y por lo tanto son un objeto de más del circulo de los medios
comunicativos. ¿Por qué cree usted que además de musica los artistas estan vendiendo otro tipo de productos?