¿El sincretismo musical propicia la disminución de la diversidad cultural?


Es la música un medio de expresión que a lo largo de los años ha sido velador y representante de culturas enteras, dejando la esencia de antiguas sociedades que vieron en melodías y notas una necesidad de transmitir la identidad propia de cada cultura. Pero, ¿Qué sucede cuando el sincretismo musical propicia la disminución de la diversidad cultural? A continuación se abordara la definición de sincretismo desde un ámbito musical, destacando autores (músicos) representativos y ejemplos de aquellos que han marcado un siglo de novedades frente a la música global; siguiendo a esto, se brindaran argumentos desarrollando la pregunta anterior, con el propósito de dar una solución contundente acerca de la disminución de la diversidad cultural a causa del sincretismo musical que tiempo atrás ha cobrado importancia, para dar paso a una nueva generación de ritmos culturales.
El sincretismo, definido como la forma de llamar a la mezcla de dos o más rasgos culturales, religiosos, políticos, musicales o sociales; surge a partir del inconformismo provocado por aquellos que agobiados buscan una vía alterna de expresión adecuada a sus gustos y necesidades. De esta manera, es como la música logra ser parte de un movimiento revelador que desde los años 60´s y 70´s ha movido masas para dar lugar a nuevos ritmos regeneradores de movimientos y “culturas”. El sincretismo musical, adoptado para algunos como el recuperador y acogedor de ritmos en vía de extinción, es una de las tantas opiniones que gurús de la música toman para conciliar la idea de un rejuvenecimiento de ritmos que a lo largo de los años han perdido fuerza en las sociedades. Igualmente, hay quienes apegados a sus raíces, ven en esta revolución un camino estrecho hacia la perdida y olvido de identidad que asegura una pérdida de propiedad y esencia de cultura.
Es así como famosos compositores artísticos se abren al mundo, para llevar a cabo una composición de ritmos y melodías capaces de integrar sociedades y culturas enteras, que en busca de una nueva tendencia musical, encuentran una vida y una subcultura dispuesta a adaptarse, para acoger costumbres más allá de lo planteadas.

Entonces resulta ser que la música es integradora, no desaparece más si se transforma, evoluciona e involucra sociedades diferentes para dar paso a nuevas tendencias que marcan historia, a lo largo de los años. Es enriquecedora y acogedora, mantiene sus raíces para adaptar otros sonidos en melodías construidas y diseñadas para que un sin fin de culturas sean solo una, moviendo masas que al final unifican costumbres distintas entre sí. De esta manera, es como el sincretismo en vez de acabar con tradiciones musicales, evoluciona a tal punto de mantener viva hasta la última melodía que antepasados han dejado como huella en notas, que hasta el dia de hoy suenan como nuevas.